Adiós a Günter Grass y Eduardo Galeano

1481552Casi un año después de la desapación de Gabriel García Márquez (17 de abril de 2014), el pasado día 13 se suma la despedida de otros dos importantes escritores: Günter Grass, a los 87 años,  y Eduardo Galeano, a los 74.

En una crónica anunciada por la vida. Las venas abiertas de la literatura, tendrán un encuentro. Será  al ritmo del tambor de la hojalata. ¿El motivo?: los primeros 365 días de la partida eterna de un grande de América: Gabriel Garcia Márquez.

A la cita concurren Eduardo Galeano  y el nobel  Gunter Grass. Hace días tomaron la ruta donde espera Gabo. El montevideano Galeano llegará con sus historias de fútbol. Recordará, demostrando sus conocimientos, que “si Maradona llevaba el pie pegado a la pelota, Messi, lo tiene dentro de ella”. Ratificará, sus preferencias por el astro actual de Barcelona, dueño de las pinturas brillantes, trasformadas en éxitos, de los azulgranas.

Oscar, personaje central de la novela de  Gunter Grass, en su obra cumbre, llegará despertando recuerdos con su tambor de hojalata. Sembrará el ambiente rememorando. Recordando los días cuando fuera prisionero de los nazis y  se transformara, desde aquel tiempo, en un luchador incansable en contra de los busca guerras.

El año de soledad  que va camino a los cien,  para el cataquero García Márquez, se termina. Ahora están, junto a él, otras letras. Otros sueños. Verso y prosa de niveles mundiales., con origen americano o teutón. Se reúnen ante el recuerdo de quienes tuvieron  su inspiración en la realidad de muchas experiencias estampadas en páginas blancas con  letras negras.

Galeano en el dialogo con Gabo y Grass recordará sus tiempos de obrero, pintor, mensajero, mecanógrafo y también cajero de banco. Terminó en el verso y el relato con pensamiento. Con intención. De contenido. DE combate y denuncia.

Grass recordando el porqué de su eterna denuncia con  la historia reciente de Alemania. Fue animador constante  del debate político germánico. Los tres tendrán un piso común y recordarán a sus pueblos. Esos pueblos fuente de inspiración para sus entregas inspirativas plasmadas en volúmenes y recuerdos.

Que pena no exista un FOX en el cielo para transmitir este “encuentro”. Escucharlos sería llegar al centro de la cultura. Esa cultura tan olvidada con el paso del tiempo

Un 17 de abril, de hace un año, se fue Gabriel Garcia Márquez. Estaba solo. Ahora no. Con Grass y Galeano dialogarán de  sus sueños. De sus luchas en la tierra. Hablaran de amor. Sobre todo, de Amor en los Tiempos del Cólera.  (http://www.rpp.com.pe/2015-04-14-hace-un-ano-se-fue-garcia-marquez-galeano-y-grass-llegaron-a-visitarlo-noticia_787630.html)

Así nos habló de Gunter Grass y Galeano la prensa española:

Luto en la literatura mundial -El pais

ABC

El mundo

El periódico

La razón

La vanguardia

La voz de Galicia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s