Lazarillo de Tormes


Fotografía (1)

Leer  El lazarillo de Tormes

La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una obra maestra de la literatura española. Apareció por primera vez en 1554 en cuatro ediciones diferentes (la última, editada en Medina del Campo,  se encontró casualmente entre los muros de un desván del pueblo extremeño de Barcarrota en 1992).  Es muy probable que existiera alguna edición anterior, hoy desconocida. Tuvo un notable éxito, pero muy pronto, en 1559 fue prohibida. En 1573 volvió a ser permitida su impresión, aunque sin algunas partes de la obra (a esta versión se la conoce como Lazarillo castigado). No volvió a aparecer con el texto completo hasta que desapareció la Inquisición, en 1834.

Se edita como obra anónima, aunque Rosa Navarro defiende que fue escrita por Alfonso de Valdés Alfonso de Valdes autor del Lazarillo, mientras que Mercedes Agulló defiende que Diego Hurtado de Mendoza es su autor) . El Lazarillo  inicia un nuevo género literario, la picaresca. También se dice que pertenece al género epistolar, es una carta, aunque Lázaro no sabe escribir porque nunca ha ido a la escuela ni él dice que sepa hacerlo. Tampoco el Lazarillo tiene el comienzo y el final que caracteriza a una carta.

El Lazarillo de Tormes es la novela española del siglo XVI más valorada por los lectores modernos. A diferencia de otras novelas de su época, como las de caballería, situadas en lugares remotos o imaginarios y pobladas de héroes invencibles, que triunfaban sobre enemigos poderosos y acudían en ayuda de princesas y damas refinadas, el Lazarillo cuenta en primera persona la infancia y la juventud de un muchacho de origen humilde, Lázaro González Pérez, y su difícil aprendizaje en «la carrera de la vida», al servicio de diversos amos.

Para saber más del Lazarillo, ver la película, escuchar la obra, ver una versión en twitter… , pulsa aquí.   También podéis ilustraros en el blog de mi amigo Ernesto Lucero pinchando en estos dos enlaces:  uno y dos (sobre el autor del Lazarillo)

El Lazarillo y el toro de piedra

Adaptación del Lazarillo de Tormes a twitter, por alumnos de 3º ESO del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 1.º de Bachillerato, Alumnos de 3º

Una respuesta a “Lazarillo de Tormes

  1. Querido Carmelo:
    Me alegra ver que estás de nuevo en marcha. Lo del autor del Lazarillo se ha quedado obsoleto. Te cuento lo último de lo último cualquier día. Un abrazo. Ya sabes donde estoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s