Oración simple y oración compleja

Denominamos oración simple a la que tiene como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal El núcleo puede ser una forma simple (La pluma es de oro. Ildefonso come manzanas), una forma verbal compuesta (El director ha salido de viaje. Hemos alcanzado a los fugados)  o una perífrasis verbal (La representación va a empezar con retraso. Tienes que trabajar un poco más en clase).

La oración simple puede ser muy breve: “ven”, o muy larga”el doble atentado terrorista de Dinamarca pone a prueba el modelo de integración escandinavo” “la perspectiva de un acuerdo nuclear agrava la tensión política interna en Irán” “Pablo Iglesias busca en Nueva York ideas para su programa contra la austeridad” “la venta ‘online’ se convierte en la forma más habitual de fraude por internet”  (El país, 17 de febrero de 2015).

La oración es compleja cuando tiene dos o más verbos: “La pluma con la que escribo poemas es de oro; El aula que tenemos resulta poco acogedora; estudia mucho, pero no aprueba; “El jefe de la Armada se queja del recorte de prestaciones médicas a las que tienen derecho los mititares y sus familias”; ” Yo no quería denunciar. tengo miedo” ; “La destitución de Gómez inquieta al PP, que lo quería de candidato del PSM” (El País, Madrid)…

En la oración compleja o compuesta las proposiciones pueden interrelacionarsede dos maneras: por coordinación o yuxtaposición o por subordinación.

En la coordinación y en la yuxtaposición, los elementos oracionales que se juntan mantienen su independencia; no hay entre las proposiciones ninguna relación de dependencia sintáctica mutua:

Ayer fui al supermercado

Ayer compré para toda la semana  

Ayer fui al supermercado y compré para toda la semana

En la subordinación, sin embargo, la proposición que se inserta pierde su independencia y desempeña una función gramatical dependiendo de algún elemento de otra proposición. La proposición subordinada desempeñará una función sintáctica (sujeto, CD, CC, CN,…

Me molesta que habléis tanto en clase (sujeto)

Pensaba que no le iban a hacer caso (C.D)

No quieres oír los consejos que te doy (C.N)

Yo estaba seguro de que ibas a mejorar el comportamiento con el paso del tiempo (C. Adjetivo) …

La coordinación se denomina también parataxis; a la subordinación se le llama hipotaxis.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alumnos de 4º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s