Coordinación y yuxtaposición

Lo más corriente es que tanto las proposiciones coordinadas como las subordinadas se unan mediante algún elemento de enlace. Pero, en Ejemplos-de-oraciones-yuxtapuestas-Soluciónocasiones, no aparece ningún nexo entre las proposiciones: Dulce parece estudiosa; aprobará; No puedo comer; tengo mal el estómago; Pinté un cuadro, lo expuse, lo vendí. A esta relación sin elementos de unión entre las diferentes proposiciones la llamamos yuxtaposición.

La yuxtaposición une proposiciones independientes, sucesivas que, en la escritura, suelen estar separadas por coma, punto y coma o por un punto.  Lucía el sol; las aulas estaban llenas de estudiantes. En el instituto había pocas ganas de trabajar

 Dos o más proposiciones que podrían aparecer independientemente se combinan mediante la coordinación. El esquema normal de una oración compleja formada por dos proposiciopnes coordinadas es el siguiente:

Proposición 1(P1)  + nexo (conjunción)  +  Proposición 2 (P2)

La clase permaneció callada durante unos minutos  (P1)

y (nexo)

el profesor pudo continuar con la explicación (P2)images

Las oraciones coordinadas se pueden dividir en cinco grupos, según el significado de las conjunciones que las unen:

  • Copulativas. Se suceden sumando sus significados. Las conjunciones copulativas son  y, ni, e (esta última cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi-)

Virginia fue a casa, hizo las tareas de clase y después salió a pasear; El perro del hortelano ni come  ni  dejar comer al amo (ni = y no); Subió a su habitación e hizo los deberes.

La repetición de la conjunción en el lenguaje literario es conocida como polisíndeton

  • Disyuntivas. Presenta opciones que se excluyen. Las conjunciones son: o, o bien. La conjunción o se transforma en u ante palabras que comienzan por o- ho-. (¿Dices la verdad u ocultas alguna cosa?)

¿Vienes conmigo o vas con ellos?; Lee una revista u hojea el periódico

  • Adversativas. La coordinación adversativa consiste en unir dos oraciones de forma que la segunda se contrapone a la primera. Los nexos adversativos son: pero, mas, sino, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien, por lo demás, sino que, con todo, mas bien,…

Es agradable pero suspende a muchos alumnos; Le mandé un wasap mas no lo recibió; No pierde belleza sino que cada día está más guapa; Me dice que lo tutee aunque no me atrevo,…

  • Distributivas. Indican acciones alternativas que no se excluyen. Los nexos pueden repetirse (adverbios que han perdido parte de su significado): ya … ya; ora … ora; bien … bien; tal … tal;… o mediante palabras correlativas que desempeñan una función sintáctica dentro de su oración: cerca … lejos; hoy … mañana; estos … aquellos; aquí … allí, …

Este sale; aquél entra; Unos apoyan a Luis, otros (apoyan) a Pedro; Estos días ya llueve, ya hace sol;…

  • Explicativas. Una proposición se limita a aclarar el signifoicado de la anterior. Los nexos son: es decir, esto es, o sea, mejor dicho, a saber,…

Llegó tarde, es decir, entró después de las ocho y media; no tenía prisa, o sea, caminaba lentamente; Las gaviotas son aves acuáticas, es decir, viven en el agua;…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1.º de Bachillerato, Alumnos de 4º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s