La RAE cumple 300 años

220px-AutoridadesEra 1713 y había una oleada ilustrada en España. Por ella ya se había creado la Biblioteca Nacional. Por ella un grupo de 11  académicos se reunió a trabajar por un diccionario de la lengua española, que no existía todavía. Este diccionario saldría publicado 26 años después de aquella sesión (la obra en seis volúmenes se terminó de imprimir en 1739) y es conocido como Diccionario de Autoridades. Aquel primer grupo de 11 ilustrados estaba dirigido por Juan Manuel Fernández Pacheco, el marqués de Villena.

Desde esa idea, que después se hizo Real Academia Española (RAE), ya han pasado 300 años. El día 3 de agosto es exacta, aunque esta institución fue aprobada, oficialmente, por el rey Felipe V el 3 de octubre de 1714.

Para celebrar este aniversario, ha preparado un amplio programa de actividades que comienza en septiembre de este año y termina en octubre de 2014 con una nueva edición del Diccionario, previsiblemente la última en papel.

La institución nació por inspiración de la Academia della Crusca italiana, creada en 1582, y de la Academia Francesa (1636). Su lema desde el comienzo fue “limpia, fija y da esplendor”, pues nació con el objetivo de “fijar las voces y los vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. Se buscaba así que la RAE mantuviera el idioma en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI y combatiera las amenazas a las que se podía enfrentar.

Una asignatura pendiente de esta institución, que poco a poco se va corrigiendo, es la poca presencia de mujeres. La primera mujer académica fue María Isidra de Guzmán y de la Cerda en 1784. No volvió a haber otra hasta la elección de Carmen Conde en 1978. Actualmente hay cinco académicas.

Consulta la historia de la Academia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s