¿Cuál que?

A pesar de que ha pasado un cierto tiempo, parece que no nos ha quedado del todo clara la diferencia entre el pronombre relativo que  [el que se puede cambiar por el cual, la cual,… ¿recuerdas?] y la conjunción que. Vamos a ver si nos aclaramos un poco:

PRONOMBRE RELATIVO

A veces nos encontramos ante sintagmas complejos cuyo termino adyacente es toda una oracion.

(l) La casa de madera es acogedora

(2) La casa que construyeron es acogedora.

Los dos ejemplos presentan la misma estructura. El tér­mino adyacente o complemento del nombre del primer ejemplo (de madera) es un sustantivo transpuesto a función adjetiva mediante la preposición de. El segundo ejemplo posee un termino adyacente que es toda una oración. Esta segunda oración transpuesta a función adjetiva mediante el llamado “que, pronombre relativo”, puede tener todas las funciones posibles en una oracion (sujeto, complemento directo, com­plemento indirecto, de régimen, circunstancial, atributo,…)

Las oraciones introducidas por el que (pronombre relativo) equivalen sin­tácticamente a un adjetivo, si bien existen algunas oraciones que no poseen equivalentes semánticos en un adjetivo.

(3) -Los -alumnos-, que estudian, aprueban = Los alumnos, estudiosos, aprobarán.

La transposición de una oración por medio del ‘que’ es una forma de derivación especial que la lengua utiliza para que una oracion funcione como un adjetivo cuando no exista tal con el mismo contenido semántico que la oracion.

** Si el pronombre que transpone una oración a adjetivo, esta podrá desempeñar todas las funciones de este (CN, generalmente).

Estas oraciones transpuestas por el ‘que’ funcionaran como sustantivos anteponiéndoles el artículo, esto es, quedaran nominalizadas (el artículo es un elemento capaz de transponer otros elementos u oraciones haciéndolos funcionar como sustanti­vos, nominalizarlos).

La oración que contiene un grupo sintagmático en el que hay un núcleo y el termino adyacente (CN) en el que se halla  un ‘que ‘ es el resultado de la fusión o suma de dos primitivas oracio­nes, eliminando uno de los términos que tienen en común.

(4) Lo hicieron de esa forma

(5) La forma no me gustó

(6) Lo hicieron de una forma que no me gustó.

El pronombre ‘que‘ tiene dos funciones: una es la de transponer a adjetivo una oración (convertir la oracion que introduce en una proposición subordinada adjetiva), pero, a la vez, el ‘querealiza siempre una función en la oracion transpuesta (subordinada).

(7) La persona a la que diste el lápiz no vino.

En esta oración, el que hace que la oración de relativo funcione como CN de persona, pero, a su vez, a la que será un complemento indirecto de diste.

En el ejemplo la preposición no afecta a la relación entre el núcleo nominal y la oracion transpuesta, sino que afecta a la relación que existe entre el ‘que ‘ y el núcleo de la oracion transpuesta.

(Recuerda que se llaman pronombres relativos porque hacen referencia a algo referido, mencionado anteriormente, que es conocido con el nombre de antecedente)

LA CONJUNCIÓN QUE

Así como hemos encontrado oraciones transpuestas a adjetivos por el relativo ‘que ‘, podemos encontrar oraciones que pue­den funcionar como mombres.

(8) Su venida nos importa mucho

(9) Que venga nos importa mucho

Ambas son oraciones sinónimas. Estos sintagmas en ne­grita realizan las mismas funciones; la diferencia radica en que en el caso (9) las funciones no las realiza un sustantivo o nombre, sino una oracion transpuesta a nombre (proposición subordinada sustantiva) por la tradicio­nalmente llamada conjunción copulativa ‘que’.

Las oraciones transpuestas por la conjunción que pueden desem­peñar las mismas funciones que realiza un sustantivo:

(10) Anunció que vendría

(11) Habla de que no tiene tiempo

(12) Cerrad sin que se enteren

(13) Te interesaba que se reuniesen.

Frente al que pronombre, el que conjunción se queda al margen de las relaciones gramaticales de la oración transpuesta, su función se agota en la mera transposición de la oración a nombre (dentro de la proposición subordinada no tiene ninguna función sintáctica, es un nexo).

Para que te quedara más claro sería conveniente que hicieras una tabla en la que contrapusieras los dos tipos de que que has visto en esta entrada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1.º de Bachillerato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s