450 años de Lope de Vega

     En un día como hoy, pero de 1562, vio la luz en Madrid el hijo de un bordador, al que bautizaron Lope Félix. La fecha de nacimiento, sin embargo, ha sido discutida en los últimos tiempos. El primero de sus biógrafos propone que la festividad de San Lope, obispo de Verona era el 25 de noviembre, aunque algunos autores han señalado que el día de ese santo era el 2 de diciembre, por lo que quizá nuestro autor naciera en esa última fecha.

Parece ser que entre 1577 y 1581 estudió en Alcalá de Henares, donde sufre algo de ceguera de amor. También es posible que estudiara en la Universidad de Salamanca. Acaso en 1583 zarpó hacia las Azores en una aventura militar. Es a la vuelta cuando conoce -amor aprimera vista- a Elena Osorio (hija de un autor de comedias) con la que tuvo unas relaciones tormentosas que acabaron como el rosario de la aurora, en un proceso contra el poeta por difamar a su antigua amada. Esto sucede en 1587 (por cierto, Elena, mayor que Lope, estaba casada con el cómico Cristóbal Calderón con el que hacía poca vida en común y ahí estaba Lope). Amarilis, Marfisa, son los seudónimos de esta mujer en las obras del autor.

En 1588 Lope de Vega se casa por primera vez con Elena de Urbina (a su familia no le entusiasmaba excesivamente este casamiento). En ese mismo año se hace referencia a una aventura prostibularia en un viaje que el poeta realizó a Portugal. A esta esposa se alude con el seudónimo de Belisa. Tuvo dos hijas, Antonia y Teodora. En el nacimiento de ésta última, Elena fallece en Alba de Tormes en 1594.

Hacia 1593 figura en sus obras el seudónimo poético de Celia, que, según algunos estudiosos, esconde a Micaela de Luján. En 1596 aparece otra mujer en un pleito por concubinato con Lope,  Antonia Trillo, posible viuda del barcelonés Luis Puche.

Se ha apostado que alrededor de 1593, Lope inició relaciones con Micaela de Luján (casada con el actor Diego Díaz, que emigró a Perú en 1596). A esta actriz el poeta la llamó en sus versos Lucinda. Mientras el marido estaba en las Indias, Lope y Micaela iban colocándole los hijos habidos en sus relaciones; incluso estando muerto  le atribuyeron la paternidad de Félix. Micaela fue madre de nueve hijos, los cuatro últimos descendientes del poeta (Juan, Félix, Marcela y Lope Félix, nacido en 1607).

Estos amores no impidieron que Lope contrajera matrimonio en segundas nupcias, en 1598,  con Juana de Guardo, hija de un rico mayorista de carnes (había tenido cinco hijos con Diego Díaz). En este matrimonio, además de Carlos Félix, el hijo más amado por Lope, éste tuvo tres hijas Jacinta, Juana y Feliciana, nacida en 1613 y la única que sobrevivió a su padre. Durante este periodo, Lope tenía dos hogares: en Madrid y en Toledo con Juana de Guardo, aunque realizó frecuentes viajes a los lugares donde vivía Micaela de Luján.

Entre 1607 y 1615 aparece en escena Jerónima de Burgos, amante ocasional de Lope, casada  en 1614 con el autor de comedias Pedro  de Valdés.

En 1614, en un arrebato de piedad y arrepentimiento, se hace sacerdote. Cuando se  dirige a Toledo para recibir las órdenes sagradas, en esa misma ciudad se encontraba Jerónima de Burgos, que lo acoge en su casa. Parece ser que, después de ordenarse sacerdote, mantiene ciertas relaciones tempestuosas con una actriz llamada Lucía de Salcedo, la loca. Las relaciones con esta mujer no duraron mucho, pues pronto fue desplazada por el último gran amor de Lope: Marta de Nevares, la Amarilis y Marcia Leonarda de los textos literarios (veintiséis años ella, cincuenta y cuatro, él). Ella -culta y sensible, con aficiones literarias y artísticas- se había casado a los 13 años ¿contra su voluntad? con un rudo comerciante. La relación matrimonial era tensa y difícil, y apareció por medio Lope (por cierto, seguía siendo sacerdote). El 12 de agosto de 1617, Marta dio a luz una niña, Antonia Clara, fruto de sus relaciones con el viejo sacerdote.

A pesar de esta ajetrada vida amorosa -se dicen que algunas feligresas iban a la iglesia a ver al personaje masculino y no al cura- Lope de Vega también escribió. ¿Quién no recuerda títulos como: El perro del hortelano; El caballero de Olmedo; La dama boba; La mal casada; Amar sin saber a quién, El castigo sin venganza, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey; … por citar alguna de sus obras? Shakespeare (1564 -1616) escribió 36 obras dramáticas: 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. Molière (1622 -1673) y Corneille (1606 – 1684) no llegaron al medio centenar cada uno. Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) aseguraba haber hecho 1.500. Se le atribuyen 314 seguras, además de 42 autos sacramentales. Se conservan 50 manuscritos originales

Lope no dejó de escribir hasta cuatro días antes de su muerte, el 27 de agosto de 1635, cuando contaba sesenta y tres años y nueve meses.

Para saber más: Wikipedia;  Rincón del castellano; Cervantes virtual; Un periódico; Poesías, El País

Un libro: Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del “monstruo de naturaleza“, Pedraza Jiménez, Felipe, Edaf, 2009

La película Lope, dirigida en 2010 por Andrucha Waddington

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s